En Francia, se han puesto en marcha dos investigaciones relacionadas con intimidaciones dirigidas a Nathalie Gavarino, jueza que participó en el tribunal que recientemente dictó una sentencia de cinco años de cárcel a Nicolas Sarkozy, exmandatario, por aceptar fondos ilícitos del gobierno de Muamar Gadafi en las elecciones de 2007.
La Fiscalía de París ha confirmado el inicio de las investigaciones tras identificar varios “mensajes amenazantes” que apuntaban a Gavarino, quien preside dicho tribunal. Estos mensajes han sido calificados como “amenazas serias de muerte o actos violentos”, de acuerdo con reportes de BFM TV.
Las pesquisas están siendo apoyadas por la Unidad Nacional para la Lucha contra el Odio Online, aunque los detalles específicos sobre estas no han sido ampliamente divulgados.
La presidenta del tribunal ha defendido la condena a Sarkozy basándose en la “gravedad” de los hechos y su impacto social, especialmente porque Sarkozy ocupaba el cargo de ministro en aquel entonces, siendo “responsable de asegurar el respeto de la Constitución y de la independencia nacional”.
Por su parte, Sarkozy, quien fue absuelto en tres de los cuatro cargos imputados, ha declarado que su condena fue “por haber supuestamente permitido que dos colaboradores pensaran en financiar ilegalmente la campaña”. Ha mencionado también que sus detractores han intentado “humillarlo”, pero que “es Francia la que está siendo humillada” con este proceso, en el que ha prometido seguir luchando para probar su “completa inocencia”.