La Fiscalía de Lorient, en Morbihan, Francia, ha comenzado una investigación sobre un posible delito de negligencia relacionado con Joel Le Scouarnec, quien fue sentenciado a dos décadas de cárcel por abusar sexualmente de aproximadamente 300 pacientes, en su mayoría menores, a lo largo de más de veinte años.
Stéphane Kellenberg, el fiscal del caso, señaló que la investigación, que fue solicitada en junio de 2025 y anunciada recientemente, surge debido a una supuesta «omisión voluntaria de impedir un delito», información que fue transmitida por BFM TV.
El objetivo de la investigación es determinar si diversas autoridades o individuos pudieron haber intervenido antes para evitar que Le Scouarnec continuase ejerciendo su profesión después de una condena inicial en 2005 por delitos sexuales contra menores.
Le Scouarnec fue condenado después de admitir su culpabilidad en un tribunal de Vannes por delitos cometidos entre 1989 y 2014 en varios hospitales del oeste de Francia. Los abusos ocurrieron mientras los pacientes estaban anestesiados.
Las víctimas fueron identificadas gracias a que el cirujano anotaba detalles de los abusos en su diario, que fue confiscado en 2017 tras la acusación de violación de un niño de seis años. En los registros se mencionaban nombres, edades, direcciones de las víctimas y la forma de violencia utilizada, a menudo disfrazada de procedimiento médico.










