Representantes de Israel y Hamás han comenzado sus diálogos indirectos en Doha, Qatar, con el objetivo de negociar un nuevo cese al fuego en Gaza, confirmó el gobierno qatarí. Este movimiento se produce tras la reanudación de la ofensiva israelí el 18 de marzo, que rompió el acuerdo previo de enero y aumentó la tensión en el enclave palestino.
Mayed al Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, destacó que actualmente se está diseñando un ‘marco general’ para las conversaciones. ‘Las discusiones detalladas todavía no han comenzado’, añadió, enfatizando en los esfuerzos por ‘reducir las diferencias’ y ‘crear un ambiente propicio para las negociaciones’.
‘Es muy pronto para hablar sobre detalles, pero hay sensaciones positivas. El proceso lleva tiempo y no se puede dar un calendario claro para lograr objetivos’, señaló al Ansari, reiterando la meta de ‘llegar a una etapa para poner fin a la guerra’, según reportes de Al Yazira.
El portavoz también explicó que ‘para llegar a esa etapa se está discutiendo un marco de negociaciones, antes del inicio de la etapa final, que será una discusión sobre la propuesta detallada’. Además, advirtió sobre la importancia de mantener la calma y evitar filtraciones que podrían influir en el curso de las negociaciones.
La reciente ofensiva en Gaza, que fue una respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 y que resultó en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados según Israel, ha causado la muerte de alrededor de 57.600 palestinos hasta ahora, de acuerdo con las autoridades de Hamás, aunque se teme que el número real sea mayor.