La Corte de Apelaciones de París ha establecido que el proceso de apelación contra Nicolas Sarkozy, quien fue condenado a cinco años de cárcel por su implicación en la recepción ilegal de fondos de la campaña provenientes del gobierno de Muamar Gadafi, comenzará el 16 de marzo de 2026. Este anuncio se produjo poco después de que el expresidente francés fuera liberado bajo control judicial tras pasar casi tres semanas en prisión.
El comunicado del tribunal especificó que la revisión del caso, denominado ‘financiación libia’, se llevará a cabo desde el 16 de marzo hasta el 3 de junio de 2026. Sarkozy, quien abandonó la prisión el pasado lunes tras su ingreso el 21 de octubre, ha mantenido su inocencia, rechazando las acusaciones de haber solicitado financiamiento al exlíder libio y describiendo su tiempo en prisión como ‘una terrible experiencia’.
El exmandatario, quien ha sido el primer expresidente francés en ser encarcelado, ha calificado las acusaciones en su contra como parte de un ‘escándalo judicial’ que ha ‘humillado’ a Francia, insistiendo en su versión de los hechos y denunciando una persecución política.











