El Instituto Nobel de Oslo ha informado este miércoles de que la opositora venezolana María Corina Machado aterrizará en Noruega a lo largo del día, pese a que finalmente no podrá asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, galardón que será recogido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa.
En un comunicado, el organismo ha explicado que “La galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. A pesar de que no podrá llegar a la ceremonia y a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, subrayando que su desplazamiento se ha producido en un contexto de alto riesgo.
El Instituto ha difundido igualmente una grabación de una conversación telefónica entre Machado y el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes. En ese diálogo, la dirigente opositora destaca el papel de quienes “arriesgaron su vida” para facilitar su salida de Venezuela rumbo a Noruega y añade que “Es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”.
Durante la llamada, Machado insiste en su agradecimiento al comité: “En primer lugar, en nombre del pueblo venezolano, quiero agradecer una vez más al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Nos sentimos muy emocionados y honrados, y por eso me entristece mucho informarles que no podré llegar a tiempo a la ceremonia”, lamenta, antes de remarcar que “está en camino a Oslo”.
La opositora pone el acento en la dimensión colectiva del premio y en la presencia de compatriotas en la capital noruega. “Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a la ciudad y que están ahora en Oslo, igual que mi familia, mi equipo y muchos colegas. Dado que es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos. En cuanto llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a los que no he visto desde hace dos años”, recalca.
Machado vuelve a expresar su gratitud por el Nobel de la Paz 2025 y manifiesta su intención de encontrarse “muy pronto” con Frydnes. En la conversación, el presidente del Comité Noruego del Nobel confirma que será su hija quien suba al escenario en su nombre y concluye con un mensaje de ánimo: “Ten un viaje seguro. Nos veremos pronto”.
Unas horas antes, el director del Instituto Nobel de Oslo, Krstian Berg Harpviken, había explicado que Machado aún no se encontraba en territorio noruego y que “no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 horas (hora local), cuando comience la ceremonia”. Añadió que no podía revelar su paradero exacto: “No sé dónde está ahora, y hay buenas razones para ello”, dijo, aludiendo a que Venezuela es “un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición”.
El Comité Noruego del Nobel anunció el pasado 10 de octubre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Machado por su “incansable esfuerzo” en la defensa de los derechos y libertades en Venezuela y su empeño en impulsar una transición “justa y pacífica” “la dictadura a la democracia”. El jurado la describió como “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida” y recordó que se ha visto “obligada a vivir escondida” dentro de Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones” de personas.
