La comparecencia ante los medios que María Corina Machado tenía programada para este martes en el Instituto Nobel de Oslo, en la antesala de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, ha quedado aplazada. Por el momento no se ha fijado una nueva hora para el encuentro con la prensa, después de que se diera por hecho que la opositora se desplazaría desde Venezuela para recibir el galardón.
El Instituto Nobel de Oslo ha señalado que la rueda, prevista inicialmente para las 12.00 horas, “ha sido pospuesta”. “Informaremos a los medios acreditados sobre la nueva hora con un mínimo de dos horas de adelanto. Trabajamos con la premisa de que la laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, estará presente en la rueda de prensa”, ha señalado.
Hasta ahora no se ha aclarado si Machado ha logrado viajar ya a territorio noruego, a diferencia del opositor venezolano Edmundo González, cuya llegada a Oslo sí ha sido confirmada por fuentes próximas al político. González fue candidato en las elecciones presidenciales celebradas en julio de 2024, tras las cuales se autoproclamó presidente al rechazar la victoria de Nicolás Maduro y denunciar un fraude.
“El presidente Edmundo González Urrutia aterrizó en Oslo a las 14.10 horas del día de hoy, 9 de diciembre”, han indicado estas fuentes a Europa Press. Se prevé que González participe en los actos vinculados a la entrega del Nobel de la Paz a Machado, en los que también está anunciada la presencia de los presidentes de Argentina, Paraguay, Ecuador y Panamá.
En paralelo, Clara Machado, hermana de la líder opositora, ha explicado en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio que la Nobel de la Paz “está intentando llegar a Oslo, que es su deseo”, aunque ha admitido que en estos momentos “no se sabe realmente” cuándo podría hacerlo, aludiendo a razones de seguridad para no ofrecer datos sobre el trayecto.
“Lo que te puedo decir es justamente eso, que su deseo es estar acá y que está haciendo todo lo posible por llegar”, ha manifestado, sin confirmar si salió ya de Venezuela. “Tengo la fe y la esperanza de que va a estar acá”, ha zanjado.
El responsable de comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim, indicó el sábado en declaraciones a Europa Press que ha sido la propia Machado quien trasladó que estará presente en Oslo para recoger el galardón pese al riesgo que existe de que la opositora no pueda entrar de nuevo en Venezuela.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su “incansable esfuerzo” para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”. El jurado determinó que Machado, a la que definió como “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida”, se ha visto “obligada a vivir escondida” y permanece dentro de Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones” de personas.











