Desde el Reino Unido, los servicios de inteligencia han destacado este miércoles la importancia estratégica de la ciudad de Pokrovsk, en la provincia de Donetsk, al este de Ucrania. Señalan que este lugar actúa como “el punto central” en las operaciones bélicas de Rusia dentro de su ofensiva en el país, debido a su papel clave como “nudo logístico” en esta región del este europeo.
“Pokrovsk es un importante eje defensivo, que limita los avances rusos en el resto de la provincia de Donetsk y hacia las ciudades ucranianas de Kramatorsk y Sloviansk, que también son objetivos rusos”, se explica en una nota emitida por el Ministerio de Defensa británico a través de X.
Los informes sugieren que Rusia ha movilizado “importantes elementos” de su Infantería Naval desde la región de Kursk y la provincia de Sumi, dirigidos hacia el corredor entre Pokrovsk y Dobropilia, donde “han empezado a llevar a cabo actividades ofensivas en grupos pequeños”.
Además, se resalta que el “nudo logístico” de Liman, también en Donetsk, permanece en la mira de Moscú tras ser retomado por Ucrania después de un contraataque en septiembre de 2022. “Las fuerzas rusas han tomado además la mayoría del bosque de Serebriansk, al sureste de Liman, y están consolidando territorio en las orillas del río Siverski Donetsk”, indican los informes.
Finalmente, los servicios de inteligencia del Reino Unido recalcan que, aunque Rusia “ha consolidado su control” en áreas cerca de las fronteras con Dnipropetrovsk y Donetsk, “la mayoría de estas zonas fronterizas están probablemente disputadas con las fuerzas ucranianas”.
“Sin embargo, las tropas rusas han avanzado unos diez kilómetros en los alrededores de Sosnivka, en un frente estrecho en Dnipropetrovsk”, concluyen, en referencia a los recientes progresos militares de Rusia reportados en esa área, tras confirmaciones de Kiev sobre avances rusos en esta región.