Este miércoles, se han recrudecido los enfrentamientos entre las fuerzas de Afganistán y Pakistán en la frontera, específicamente en el paso de Spin Boldak, uno de los puntos clave. Estos combates han provocado la muerte de más de una decena de personas, aconteciendo solo días después de otros sucesos similares que se cobraron decenas de vidas, marcando la crisis bilateral más grave desde que los talibán retomaron el control en agosto de 2021.
El portavoz talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, comunicó en la red social X que “las fuerzas paquistaníes lanzaron nuevamente ataques contra Afganistán usando armas ligeras y pesadas en Spin Boldak, en Kandahar”, además de reportar la muerte de doce civiles y más de un centenar de heridos. Muyahid no comentó sobre las bajas en las filas afganas, pero afirmó que las tropas afganas “se vieron obligadas a tomar represalias”. “En el contraataque, varios soldados agresores paquistaníes murieron, sus puestos y centros fueron capturados, armas y carros de combate cayeron en manos de las fuerzas afganas y la mayoría de sus instalaciones militares fueron destruidas”, aseguró.
Según fuentes locales citadas por la cadena de televisión afgana Ariana, las tropas afganas han logrado recuperar el control del paso fronterizo que había sido tomado por el Ejército de Pakistán el fin de semana. Mohamad Alí Haqmal, portavoz de las autoridades de Spink Boldak, señaló que los combates se han detenido tras una petición de alto el fuego por parte de Pakistán, aunque este país no ha emitido declaraciones al respecto. “Las fuerzas de seguridad afganas han permanecido firmes y con la moral alta frente a los ataques”, resaltó Haqmal, subrayando que las fuerzas afganas “controlan totalmente” el paso fronterizo.
Por otro lado, el Ejército de Pakistán ha acusado a los talibán de iniciar los enfrentamientos al lanzar “un ataque cobarde contra cuatro puntos del área de Spin Boldak”. “El ataque fue repelido de forma efectiva por las fuerzas paquistaníes”, afirmaron en un comunicado, agregando que “entre 15 y 20 talibán han muerto y muchos más han resultado heridos”. También denunciaron que los talibán afganos destruyeron la Puerta de la Amistad entre Pakistán y Afganistán, evidenciando su postura respecto a los acuerdos comerciales y de derechos entre las tribus divididas en la zona.
















