Este viernes, Interpol ha declarado una alerta roja en contra de Elder Arteaga Hernández, conocido como ‘El Costeño’, señalado como el cerebro detrás del ataque que sufrió el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, en Bogotá hace un mes. Uribe ha permanecido en estado crítico y recientemente fue sometido a otra intervención quirúrgica.
‘El Costeño’ ahora figura en el registro de los individuos más buscados a nivel internacional. Las fuerzas del orden ya han establecido una recompensa de 300 millones de pesos colombianos (aproximadamente 63.000 euros) por información que conduzca a su captura, acusándolo de incitar al tirador, un menor de 15 años que ya ha sido arrestado junto con tres cómplices más.
Se le atribuyen cargos de homicidio agravado en grado de tentativa y delitos relacionados con armas de fuego, además de involucrar a menores en actividades criminales.
En los interrogatorios, detenidos como Katherine Martínez, alias ‘Gabriela’, han identificado a Arteaga Hernández como la persona que les enlistó y dio órdenes para el ataque. Según los reportes, Uribe fue atacado a tiros en la cabeza mientras se encontraba en un acto público con seguidores en un parque de Bogotá el pasado 7 de junio, y desde entonces ha estado hospitalizado en la Fundación Sante Fe de la ciudad.