Isaac Amit, presidente del Tribunal Supremo de Israel, ha tenido que posponer la audiencia del jueves referente a la filtración de un vídeo en el que tres soldados israelíes abusan de un detenido palestino, tras ser interrumpido abruptamente por insultos de uno de los acusados, quien exclamó “sois una basura, unos kapo”, comparándolos con los judíos que colaboraron con los nazis.
“La gravedad de estos hechos es innegable. Estamos ante una violación de la separación de poderes, así como de la democracia israelí”, declaró el juez Amit tras reanudar la sesión, en la cual se debatía quién lideraría la investigación de las imágenes filtradas en agosto de 2024, mostrando la agresión sexual de los soldados en la base de Sde Teiman.
La situación se tornó caótica cuando el juez ordenó evacuar el recinto, en medio de los tumultos y protestas de algunos asistentes, durante la deliberación sobre la posible designación del magistrado retirado Yosef Ben Hamo como encargado del caso, según reportó ‘The Times of Israel’. Entre los manifestantes se encontraba Tally Gotliv, diputada del partido Likud de Benjamin Netanyahu, quien ha mostrado su apoyo a los acusados. La oposición ha criticado al Gobierno por promover una ‘incitación tóxica contra el tribunal’.
Amit expresó su desconcierto ante las interrupciones, alegando que ‘ningún país democrático’ presenta tales desórdenes en su corte suprema, cuestionando la capacidad de Ben Hamo para manejar el caso debido a su limitada experiencia en situaciones similares. Ben Hamo fue la segunda opción propuesta por el ministro de Justicia, Yariv Levin, tras el rechazo del primer candidato, el Defensor del Pueblo para los jueces, Asher Kula.