Intervención de autoridades togolesas frena manifestación opositora en Lomé

Archivo - El presidente de Togo, Faure GnassingbeEuropa Press/Contacto/Li Yahui - Archivo

El intento de protesta organizado por la oposición y entidades civiles en Togo fue bloqueado por las fuerzas de seguridad el último sábado. La manifestación tenía como objetivo expresar el descontento hacia el presidente Faure Gnassingbé y su familia, quienes han estado en el poder durante casi sesenta años, incluidos los términos de su padre, Gnassingbé Eyadéma, quien lideró el país desde 1967 hasta su fallecimiento en 2005 tras ejecutar dos golpes de Estado.

En una acción coordinada, la Policía y el Ejército tomaron las calles de la capital, Lomé, para disolver la congregación y realizar un cerco a las viviendas de los principales líderes opositores y de Essozimna Marguerite Gnakade, exministra de las Fuerzas Armadas, quien había mostrado su apoyo a las protestas.

«La Policía me ha bloqueado en mi propia casa con instrucciones de no dejarme salir», lamentó Kafui Adjamagbo-Johnson, representante de la oposición. «Estoy indignado porque me impidieron ejercer mi derecho a protestar», agregó.

Desde la designación de Gnassingbé en mayo como presidente del influyente consejo de ministros, posición que no tiene límite de mandatos, las protestas han sido constantes en Togo. La movilización se intensificó cuando Gnakade, cuñada del presidente, llamó a las fuerzas armadas a apoyar a los manifestantes, en el marco de un amplio rechazo al gobierno por no mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos tras décadas en el poder.

A pesar de que el crecimiento económico de Togo ha sido superior al promedio de África subsahariana desde 2011, con un 5% según el FMI, el 35% de su población vive con menos de tres dólares diarios, de acuerdo con el Banco Mundial.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a varios manifestantes y, según David Dosseh, vocero del Frente Ciudadano Togo Debout, al menos 30 personas continúan en detención. «La ciudad quedó completamente paralizada por la policía y las fuerzas armadas», afirmó Nathaniel Olympio de la alianza Touche Pas à Ma Constitution. «Encontraremos otras maneras de continuar la lucha hasta el fin de esta dictadura».

Personalizar cookies