Investigación en Bulgaria por la muerte de un ciudadano en un ataque israelí en Gaza

Archivo - Vehículos de Naciones Unidas trasladan a las víctimas de un ataque de Israel contra sus instalaciones en Deir al Balá, en la Franja de GazaEuropa Press/Contacto/Louay Abu Khousa - Archivo

El Ministerio Público de Bulgaria ha comunicado que el día jueves se ha iniciado un proceso investigativo preliminar relacionado con el fallecimiento de un búlgaro durante un asalto realizado por las fuerzas militares de Israel en Deir al Balá, ubicado en el centro de la Franja de Gaza. El ciudadano era parte de un grupo de la ONU.

Las investigaciones comenzaron el 19 de mayo después de una denuncia interpuesta por el fiscal Mincho Spasov, quien durante una conferencia de prensa transmitida por la agencia estatal BTA, mencionó que el propósito de la investigación es esclarecer el «asesinato de una persona bajo protección internacional», de acuerdo con el artículo 116 del Código Penal de Bulgaria.

Marin Marinov, un capitán de 51 años, es la víctima identificada, quien perdió la vida el 19 de marzo debido a una explosión que afectó dos residencias del organismo internacional, en un bombardeo israelí que también dejó cinco heridos.

A finales de junio, el ministro de Exteriores búlgaro, Georgi Georgiev, declaró ante el Parlamento que actualmente la ONU e Israel están dialogando sobre una compensación para la familia de Marinov, después de confirmar que las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron que un proyectil de tanque fue responsable del deceso del búlgaro.

Marinov se unió en 2016 a la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS), inicialmente como inspector marítimo para el Mecanismo de Verificación e Inspección de la ONU para Yemen. Después de trabajar en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), regresó a la UNOPS en Gaza el año pasado, colaborando en la asistencia humanitaria a la población civil.

Personalizar cookies