Investigación de corrupción a exfuncionario del ente regulador de mercados en China

Xi Jinping, presidente de ChinaSergei Bobylev/TASS via ZUMA Pre / DPA

El gobierno chino ha iniciado una investigación por corrupción en contra de Yi Huiman, exfuncionario de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CSRC), quien se encontraba separado de su cargo desde hace más de un año sin explicaciones públicas de los motivos de su destitución.

Yi desempeñaba un rol como subdirector en un comité económico que ofrece asesoramiento al Gobierno, y fue removido en febrero de 2024 de la institución encargada de supervisar el mercado de valores. Se le imputan «presuntas violaciones graves de la disciplina y las leyes».

La información fue revelada por un comunicado de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del Partido Comunista de China y la Comisión Nacional de Supervisión (CNS), distribuido por la agencia de noticias Xinhua el sábado pasado. En el documento, no se detallan los eventos específicos bajo investigación ni si están relacionados con malversaciones financieras.

Desde su llegada al poder en 2012, el presidente Xi Jinping ha puesto en marcha una intensa campaña anticorrupción que ha implicado la caída de varios líderes políticos y empresariales. La ley en China, para los casos más extremos de corrupción, puede llegar a imponer la pena capital.

Personalizar cookies