Investigación en Siria por el hurto de valiosas antigüedades en el Museo Nacional de Damasco

Siria lanza una investigación tras el robo de invaluables antigüedades del Museo Nacional de Damasco, sin arrestos hasta ahora.

Archivo - Fotografía de archivo del Museo Nacional de Damasco, en SiriaEuropa Press/Contacto/Ammar Safarjalani - Archivo

El gobierno sirio ha iniciado indagaciones sobre un reciente robo en el Museo Nacional de Damasco, donde se extrajeron varias estatuillas y otros objetos de “un valor incalculable”. Hasta el momento, no se han efectuado arrestos al respecto.

El Ministerio de Cultura de Siria ha emitido un comunicado a través de su perfil en Facebook, anunciando que Muhamad Yasín al Salé, ministro del ramo, ha sido instruido para formar un “comité especializado de juristas y arqueólogos”. Este grupo tiene la misión de evaluar la situación y elaborar un inventario detallado de los objetos sustraídos.

Este comité también tendrá la responsabilidad de “supervisar la elaboración de un estudio técnico detallado sobre las necesidades técnicas, humanas, logísticas y otras necesarias para asegurar la protección del museo y la conservación de sus piezas”, según el comunicado, que también menciona que el museo sufrió “saqueos planificados durante el antiguo régimen”.

El comunicado revela que “Se colocaron piezas falsas en lugar de piezas originales saqueadas en beneficio de mafias vinculadas al régimen derrocado”, refiriéndose al derrocamiento del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024 tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El Ministerio ha indicado que estas actividades ilícitas se intensificaron a partir del año 2011, aprovechando el caos generado por la revolución siria. “Después de la liberación, el Estado, por medio del Ministerio de Cultura y otras autoridades, ha intentado frenar cualquier intento de robo o manipulación de antigüedades”, aunque admitió que estos incidentes “se han repetido en muchas zonas de Siria”, incluyendo el reciente robo en el museo de Damasco.

El ministerio resalta que las piezas robadas “son de un valor incalculable por importancia cultural, dado que se remontan a la época clásica”, y confirmó que las investigaciones continúan en colaboración con el Ministerio del Interior para “descubrir a los responsables y arrestarlos”.

Personalizar cookies