Es inviable evacuar Gaza bajo principios humanitarios, asegura Amnistía Internacional

Bombardeos contra edificios civiles en la Franja de Gaza.Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Amnistía Internacional ha declarado que no es factible realizar una evacuación ‘masiva’ de Gaza conforme a las normas del derecho internacional humanitario ‘en las condiciones actuales’, mientras el Gobierno de Israel avanza en su objetivo de tomar control militar del área, afirmando que ya poseen dominio sobre el 40 por ciento del territorio.

‘Israel continúa con su cruel y mortífero ataque contra la ciudad de Gaza con total desprecio por la población civil palestina, en medio de una hambruna que él mismo ha provocado, desafiando los reiterados llamamientos de organizaciones humanitarias y de derechos humanos, funcionarios de la ONU y líderes mundiales para que detenga su embestida. Con ello, Israel revela su aterradora determinación de continuar su genocidio contra la población palestina de Gaza’, ha indicado la directora de Investigaciones y Campañas de Amnistía, Erika Guevara Rosas.

La entidad ha urgido a Israel a ‘detener de inmediato’ su plan de ocupación en Gaza, que podría causar el desplazamiento de ‘cientos de miles de sus residentes’, aumentando el ya ‘insoportable’ sufrimiento de los habitantes debido a la severa hambruna que afecta al enclave palestino.

Los ataques intensificados en diversas zonas como Sheikh Radwan, Zeitoun y Shejaiyah han resultado en la muerte de numerosos civiles y la destrucción de viviendas. Amnistía también ha reportado la convocatoria de reservistas por parte de Israel.

‘Desplazar por la fuerza a palestinos dentro o fuera de la Franja de Gaza violaría el derecho internacional humanitario y constituiría el crimen de guerra de traslado o deportación ilegal. La operación también podría poner en peligro la vida de los rehenes israelíes y socavar la posibilidad de que regresen sanos y salvos a sus familias’, ha señalado una portavoz de la ONG.

Además, ha hecho un llamado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que libere a los rehenes israelíes y detenga ‘el trato degradante y humillante que reciben’.

La ONU ha informado que Israel controla o ha ordenado desplazar al 86 por ciento de los territorios palestinos, empujando a los ciudadanos hacia el sur, a la región de al-Mawasi. A pesar de ello, esta área también ha sido bombardeada y carece de recursos esenciales como agua, alojamiento adecuado y acceso a servicios médicos.

Amnistía ha exigido a la comunidad internacional que actúe para ‘detener el genocidio israelí y dejar claro que sus políticas inhumanas ya no serán toleradas’.

‘La publicación de un plan de posguerra aparentemente patrocinado por Estados Unidos que desplazaría por la fuerza a toda la población de Gaza subraya la urgente necesidad de que los Estados cumplan con sus obligaciones legales para prevenir nuevas violaciones graves de las Convenciones de Ginebra ‘, ha añadido la portavoz Guevara Rosas.

Personalizar cookies