La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) ha justificado la aplicación de sus criterios para anunciar oficialmente la hambruna en la ciudad de Gaza y sus zonas vecinas este viernes.
En plataformas digitales, el Gobierno israelí ha acusado a la IPC de haber «bajado el listón» al determinar la hambruna en el territorio palestino, señalando que los niños desnutridos deben constituir más del 30% de la población. No obstante, la IPC ha replicado que las autoridades israelíes están utilizando parámetros incorrectos.
La IPC aclara que el 30 por ciento es un umbral basado en la relación entre peso y altura. Como actualmente es imposible obtener estos datos en Gaza, la organización optó por un método alternativo: la medición de la circunferencia del brazo superior.
«Si más de un 15 por ciento de los niños en una región examinada muestran un diámetro inferior al límite de la inanición, entonces se cumple el criterio», explica el manual técnico de la organización.
En una declaración difundida por la BBC, la IPC sostiene que emplear este criterio de ninguna manera implica una «bajada del listón», sino que «demuestra la aplicación contínua de sus estándares».