Internacional

Irak busca reunir a Estados Unidos e Irán en Bagdad: “Ambas partes han expresado su voluntad de participar”

Irak intenta reunir en Bagdad a delegaciones de EEUU e Irán para un diálogo directo en plena escalada regional y acusaciones de “guerra total”.

3 minutos

Bandera de Irak Europa Press/Contacto/Ismael Adnan

Publicado

3 minutos

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha anunciado este sábado que su Gobierno trabaja para convocar en Bagdad a delegaciones de Estados Unidos e Irán con el objetivo de propiciar un diálogo directo entre ambos, subrayando que las dos partes han mostrado su disposición a sentarse a negociar en la capital iraquí por la "singularidad" de los vínculos que mantiene con las dos potencias.

Al Sudani ha explicado que la buena sintonía diplomática de Irak tanto con Washington como con Teherán le ha abierto la puerta a desempeñar un papel activo en el acercamiento entre los dos países. "Hemos continuado los esfuerzos para organizar un encuentro bilateral en Bagdad. Estamos intentando comunicarnos al más alto nivel (...), el asunto requiere algunas garantías porque ha habido diálogos en otros países, pero los compromisos han estado acompañados de amenazas e intimidación", ha señalado el jefe del Ejecutivo iraquí en una entrevista concedida a la cadena Al Mayadeen.

De acuerdo con sus palabras, representantes de Estados Unidos estarían preparados para mantener contactos directos con Irán en territorio iraquí, un asunto que ya se habría puesto sobre la mesa durante la visita a Irak, a finales de noviembre, del enviado especial estadounidense para Siria y Líbano, Tom Barrack.

El primer ministro ha indicado también que Irán habría aceptado entablar conversaciones serias sustentadas en la confianza mutua, sin fijar requisitos previos ni recurrir a amenazas. En este contexto, ha instado a Washington a tratar a Teherán con respeto y a evitar cualquier forma de intimidación, advirtiendo de que un entorno marcado por la presión militar haría inviable un diálogo constructivo.

A finales de diciembre, la enviada adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus, expresó la voluntad de su país de abrir un canal de comunicación directa con Irán, llamando a la república islámica a aceptar la "mano tendida de la diplomacia". El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, replicó entonces que Washington no lograría engañar a la comunidad internacional con ese tipo de mensajes.

Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz, pese a que los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos habían determinado que Irán no estaba persiguiendo la fabricación de armas nucleares. Teherán respondió con un ataque contra una base militar estadounidense en Catar, mientras que los bombardeos ordenados por Trump fueron objeto de condena por parte de Rusia, China y otros países.

Este movimiento diplomático podría suponer la primera admisión abierta del rol central que Irak está empezando a desempeñar como mediador regional, en un escenario mucho más amplio y enrevesado que el mero pulso entre Washington y Teherán, en el que también pesan enfrentamientos previos entre Israel e Irán. En junio, Israel lanzó ataques contra objetivos iraníes alegando que Teherán se encontraba cerca de lograr capacidad nuclear militar. Irán ha rechazado de forma reiterada que su programa tenga fines bélicos y ha contestado con misiles contra bases israelíes.

Las palabras de Al Sudani coinciden con las declaraciones del presidente iraní, Masud Pezeshkian, quien este sábado ha asegurado que Irán se enfrenta a una "guerra total" por parte de Estados Unidos, Israel y Europa, más de seis meses después de los ataques lanzados por israelíes y estadounidenses contra el país y tras la reactivación de las sanciones de la ONU contra Teherán por parte de varios estados europeos.

Según Pezeshkian, "esta guerra es peor que la guerra en Irak", el conflicto que dejó cientos de miles de muertos en la década de 1980 entre ambos países vecinos: "Aquí nos están asediando por todos los medios, poniéndonos en dificultades, creando problemas, en términos de subsistencia, de cultura, de política, y de seguridad", ha denunciado.

Aun así, ha recalcado que las Fuerzas Armadas iraníes son hoy "más fuertes que cuando (les) atacaron", tanto en equipamiento como en personal, por lo que, si Israel y Estados Unidos optan por reanudar los bombardeos contra objetivos en territorio iraní, "se enfrentarán a una respuesta más decisiva".