Internacional

Irak captura a un experto en explosivos del Estado Islámico fugado durante años

Irak anuncia la detención de un veterano experto en explosivos del Estado Islámico, fugitivo durante años y clave en atentados con más de 100 bombas.

2 minutos

Irak captura a un experto en explosivos del Estado Islámico fugado durante años

Irak captura a un experto en explosivos del Estado Islámico fugado durante años

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades iraquíes han informado este martes de la captura de “uno de los expertos en bombas más peligrosos” de la organización yihadista Estado Islámico, al que responsabilizan de la entrega de más de un centenar de artefactos explosivos, tras su retorno al país desde el extranjero, donde habría permanecido “durante años”.

“En una operación de inteligencia de alto nivel que duró más de diez meses de meticulosa vigilancia y monitoreo, el Servicio de Seguridad Nacional ha logrado arrestar a una figura destacada del grupo terrorista Estado Islámico a su regreso de un país vecino”, ha indicado este organismo a través de un comunicado difundido en Facebook.

El comunicado detalla que el arrestado inició “sus actividades terroristas en 2004 como miembro de Al Qaeda en Bagdad, bajo el alias de 'Abu Aliya'”, cuando encabezaba una célula integrada por cinco personas y se especializó en la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

Fue en esa etapa cuando, de acuerdo con las autoridades de Irak, “entregó más de 100 artefactos explosivos (...) y contribuyó directamente a la ejecución de operaciones terroristas contra diversas zonas de la capital”.

“Las investigaciones también revelaron que poseía una amplia experiencia en la realización de dobles atentados, una táctica criminal diseñada para atacar a los equipos de rescate y a las fuerzas de seguridad a su llegada al lugar de la primera explosión”, ha agregado el Servicio de Seguridad Nacional Iraquí (INSS).

Posteriormente, durante la campaña militar contra Estado Islámico que culminó con su derrota territorial en 2019, el sospechoso “se trasladó a las gobernaciones de Saladino y Kirkuk (noroeste), cambiando su alias a 'Abu Mustafa'”, asumiendo la responsabilidad de las comunicaciones internas del grupo yihadista “antes de huir de Irak tras la derrota de la entidad terrorista y permanecer oculto en el extranjero durante años”, según ha precisado el organismo.

“Gracias a los continuos esfuerzos de inteligencia, el Servicio de Seguridad Nacional logró localizarlo y arrestarlo, un nuevo golpe que confirma la continua labor proactiva del Servicio en la búsqueda de los restos de los terrroristas derrotados”, ha concluido el INSS.

El anuncio se enmarca en las operaciones en curso de Bagdad, apoyadas por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos —que ha reducido recientemente su despliegue en Irak— contra los últimos reductos de Estado Islámico, hoy limitados a células móviles y dispersas tras haber llegado a dominar amplias áreas del territorio iraquí.