Irak ha logrado desarticular una red de soporte y reclutamiento asociada a los restos de un grupo extremista, refiriéndose a Estado Islámico, e informó sobre la captura de dos individuos relacionados con labores de financiamiento y reclutamiento.
‘El Servicio de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en inglés) ha podido desarticular una red que proporcionaba apoyo financiero y logístico a elementos vinculados a los remanentes de una entidad extremista, y detener a dos individuos implicados en actividades de financiación y reclutamiento’, declaró el servicio en una nota publicada en su canal de Telegram.
Según el INSS, las fuerzas de seguridad en las provincias de Kirkuk y Ambar descubrieron una red de financiación secreta liderada por una mujer en Faluya, quien fue arrestada. Esta persona ‘se encargaba de distribuir sumas de dinero y avales dentro de los campamentos de Al Jada y Al Hol, lo que suponía una salida para transferir apoyo a algunas familias y personas vinculadas a la entidad’.
En la provincia de Níneve, el campamento de Al Jada ha sido utilizado por el gobierno iraquí para repatriar a ciudadanos del país anteriormente ligados a Estado Islámico desde el campamento de refugiados de Al Hol en Siria. En una operación conjunta en Nínive y Diyala, se detuvo a un individuo conocido como ‘Abu Omar al Qurashi’, vinculado con esfuerzos menores de reclutamiento.
‘Las investigaciones han revelado una serie interconectada de funciones y relaciones a través de las cuales algunos elementos mantenían sus vínculos con la organización desarticulada’, explicó el Servicio, destacando que las autoridades de Irak ‘continúan sus operaciones preventivas para vigilar cualquier movimiento sospechoso e impedir el reagrupamiento de estas redes’.