Un hombre ha sido sentenciado a cadena perpetua por un tribunal iraquí, acusado de participar en una operación de tráfico humano con el fin de reclutar combatientes para las fuerzas rusas durante la invasión a Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por orden de Vladimir Putin.
Desde el Tribunal Penal de Nayaf, se ha comunicado que la identidad del condenado no será divulgada, pero se ha confirmado que su actividad consistía en ‘enviarlas a combatir a países extranjeros a cambio de sumas de dinero’, de acuerdo con lo reportado por el Consejo Judicial Supremo de Irak.
De acuerdo con informaciones del medio Shafaq, el individuo era miembro de una ‘red internacional’ que se dedicaba a reclutar iraquíes para luchar en Ucrania, hecho que fue corroborado por la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí, que reconoció la presencia de ciudadanos iraquíes entre las tropas rusas en Ucrania este mes.
Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han visto incrementada la participación de extranjeros en sus filas desde que comenzó el conflicto, lo cual ha sido criticado por ambos lados al considerar que se trata de un uso indebido de ‘mercenarios’ en el contexto de la guerra.