Irak inicia procedimientos de investigación contra unos 1.400 miembros de Estado Islámico trasladados desde Siria

Irak abre investigaciones contra unos 1.400 miembros de Estado Islámico trasladados desde cárceles en Siria y espera recibir a más de 7.000 detenidos.

2 minutos

Un militar del Ejército de Irak en la capital, Bagdad (archivo) Ameer Al Mohammedaw/dpa

Un militar del Ejército de Irak en la capital, Bagdad (archivo) Ameer Al Mohammedaw/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades iraquíes han informado este lunes del arranque de “procedimientos de investigación” contra cerca de 1.400 supuestos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico, que han sido trasladados recientemente desde cárceles situadas en Siria y que hasta ahora permanecían bajo control de las autoridades kurdas semiautónomas.

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo ha detallado que los trámites se dirigen contra 1.387 miembros de la organización yihadista “recientemente entregados desde centros de detención en territorio sirio”, y ha recalcado que “serán llevados a cabo bajo los marcos legales y humanitarios en vigor y en línea con las leyes nacionales y los estándares internacionales”.

El organismo ha añadido que “estos procedimientos se enmarcan en los esfuerzo de Irak para completar las investigaciones y que los implicados en crímenes cometidos por Estado Islámico rindan cuentas”, subrayando igualmente la existencia de una “coordinación internacional” para “abordar el caso de los elementos de Estado Islámico y sus crímenes, que alcanzan el rango de genocidio y crímenes contra la humanidad”.

Asimismo, ha remarcado que Bagdad aguarda la llegada desde centros penitenciarios sirios de “más de 7.000 miembros de la entidad terrorista Estado Islámico” y ha asegurado que las instancias judiciales del país “trabajarán para documentar y entregar documentos y pruebas archivadas a los organismos de investigación y a los tribunales” con el objetivo de que puedan ser procesados.

El entendimiento para la transferencia de estas más de 7.000 personas fue sellado entre Irak y Estados Unidos, después de que Washington decidiera poner fin a su respaldo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), tras la reciente ofensiva de las fuerzas afines a las nuevas autoridades en Siria.

La semana pasada, las FDS y el Ejecutivo sirio anunciaron un alto el fuego que contempla un “entendimiento” en el plano militar, en particular la prevista incorporación de las fuerzas kurdas en la estructura del Ejército sirio, y en el plano político, la integración de las instituciones kurdas del noreste sirio en el marco estatal.

Este acuerdo se alcanzó después de la última ofensiva de las fuerzas que conforman actualmente las tropas sirias, destinada a presionar a las FDS para que aceptaran su reintegración y cedieran las áreas bajo su control a las autoridades de Damasco, encabezadas desde la caída del régimen de Bashar al Assad por Ahmed al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).