Irak reclama a la UE ayuda económica para encarcelar a yihadistas de Estado Islámico trasladados desde Siria

Irak pide a la UE apoyo financiero para asumir el coste de las cárceles que recibirán a miles de yihadistas de Estado Islámico trasladados desde Siria.

2 minutos

La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Huseín, ha solicitado este sábado a la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Kaja Kallas, que la Unión Europea contribuya a sufragar parte de los gastos derivados del internamiento de miembros de Estado Islámico trasladados desde el noreste de Siria a prisiones iraquíes.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, “Hemos hablado de los prisioneros de Estado Islámico y la señora Kaja Kallas ha expresado su gratitud al Gobierno iraquí por aceptar acogerlos y el señor Fuad Huseín ha subrayado que la carga de seguridad y económica resultante de esta cuestión no debe ser asumida en solitario por Irak y que la responsabilidad descansa en todos los países implicados”.

El departamento iraquí ha precisado que fue la UE quien tomó la iniciativa de la llamada, lo que permitió a ambas partes abordar la situación más reciente en Siria. En concreto, se ha analizado la ofensiva del Ejército sirio contra las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que ejercían el control en el noreste del país, donde se encontraban varias prisiones con combatientes y familiares de Estado Islámico.

El comunicado recuerda que Damasco y las FDS han suscrito un pacto de alto el fuego y de integración de estas fuerzas en el Ejército sirio. Sin embargo, este entendimiento no ha evitado el avance de las tropas gubernamentales y de las milicias que las respaldan, en medio de denuncias por graves vulneraciones de los Derechos Humanos.

Bagdad ha señalado que “Las dos partes han tratado en particular sobre los pactos y acuerdos alcanzados y los motivos de los enfrentamientos ocurridos en algunas zonas”, subrayando además la fuga de determinados miembros de Estado Islámico de centros penitenciarios que las FDS dejaron de controlar.

Ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de que Europa desempeñe un “papel activo” para respaldar las negociaciones entre las FDS y el Gobierno sirio, con el objetivo de alcanzar “acuerdos claros y con compromiso de aplicación” que estabilicen la zona y refuercen la seguridad.

Durante la conversación, Kallas y Huseín también han puesto en valor el buen estado de las relaciones bilaterales y han abordado “formas de mejorar la cooperación conjunta en varios ámbitos de interés mutuo”, especialmente en materia de seguridad y gestión de los detenidos yihadistas.

En paralelo, Estados Unidos ha comunicado el traslado de 150 yihadistas que estaban retenidos en una prisión de la gobernación de Hasaka, y ha adelantado que hasta 7.000 más podrían ser enviados a centros penitenciarios en Irak. Washington ha elogiado la “audaz iniciativa” de Bagdad al aceptar la reubicación de estos prisioneros.