Irak ya aloja a más de 2.200 yihadistas de Estado Islámico trasladados desde Siria para cumplir condena

Irak mantiene encarcelados a unos 2.250 yihadistas de Estado Islámico trasladados desde Siria por EEUU, mientras crece la inquietud por nuevos ataques.

1 minuto

Imagen de archivo de un militar iraquí  Europa Press/Contacto/Ismael Adnan

Imagen de archivo de un militar iraquí Europa Press/Contacto/Ismael Adnan

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo iraquí calcula que unos 2.250 miembros de la organización yihadista Estado Islámico, procedentes de Siria, se encuentran actualmente recluidos en prisiones del país tras un operativo de traslado coordinado por Estados Unidos.

El Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM) puso en marcha el 21 de enero una nueva operación destinada a transferir a estos presos “para ayudar a garantizar que los terroristas permanezcan en instalaciones de detención seguras”.

Esta operación arrancó con el traslado exitoso de 150 combatientes de Estado Islámico retenidos en un centro de detención de Hasaka, en Siria, a un “lugar seguro” en territorio iraquí. Washington prevé que hasta 7.000 detenidos vinculados a Estado Islámico sean finalmente enviados a Irak.

“El proceso de traslado de milicianos de Estado Islámico continúa”, explicó el portavoz del Gobierno, Saad Maan, a la agencia kurda-iraquí Rudaw. “Las fronteras están siendo vigiladas con mucha atención y hasta el momento no se ha producido ninguna fuga. Las operaciones de vigilancia continúan en todos los aspectos; no hay peligro y se han realizado cálculos para todas las posibilidades”, afirmó.

Rudaw señala, no obstante, que responsables locales de las provincias occidentales de Nínive y Anbar han alertado de un repunte de la actividad yihadista tras dos recientes atentados suicidas registrados en el oeste de Irak.

A mediados de enero, el asesor de seguridad nacional de Irak, Qasim al Araji, avisó de que Estado Islámico estaba sacando partido de los últimos choques entre fuerzas kurdas y grupos armados afines a Damasco en Siria, enfrentamientos durante los que varios reclusos lograron huir de distintas prisiones.