El ex primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, ha reconocido ante las autoridades durante un interrogatorio que recibió dinero de manera irregular. Según ha informado el Servicio de Seguridad Estatal de Georgia (SSE), Garibashvili está colaborando con la investigación que se lleva a cabo en su contra por delitos de corrupción.
“En los próximos días se decidirá una medida preventiva en su contra”, declaró Emzar Gagnidze, director de la Agencia Anticorrupción del SSE, a los medios de comunicación, sin confirmar si Garibashvili se encuentra bajo arresto.
Durante las recientes inspecciones en las residencias de Garibashvili, así como en las del ex jefe del SSE Grigol Liluashvili y el ex fiscal general Otar Partsjaladze, las autoridades incautaron casi siete millones de euros, cerca de 200 piezas de joyería, dispositivos electrónicos y valiosas pinturas.
Además, los investigadores han registrado las viviendas de otras ocho personas supuestamente involucradas en un esquema criminal relacionado con la corrupción, sobre el cual el SSE no ha proporcionado más información por el momento.
Garibashvili, quien lideró el partido conservador Sueño Georgiano y fue primer ministro por segunda vez en 2021 hasta su renuncia el 29 de enero de 2024, es conocido por su postura antioccidental tras la invasión rusa de Ucrania. El exmandatario de 43 años es considerado el más cercano colaborador de Bidzina Ivanishvili, el influyente oligarca y líder del partido gobernante.
El actual primer ministro y líder del partido, Irakli Kobajidze, aún no ha emitido declaraciones respecto a estas operaciones ni a las acusaciones de una posible purga interna que han surgido desde sectores críticos del partido.