Internacional

Irán acusa a Israel de intentar causar división en plena ola de protestas por la crisis económica

Irán acusa a Israel y a funcionarios radicales de EE.UU. de incitar la violencia en plena oleada de protestas por la crisis económica.

2 minutos

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmael Baqaei, durante una rueda de prensa en Teherán en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Shadati

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmael Baqaei, durante una rueda de prensa en Teherán en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Shadati

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Irán ha responsabilizado este lunes a Israel de tratar de “causar división” dentro del país y ha denunciado que tanto el Estado hebreo como “funcionarios radicales” de Estados Unidos están “incitando a la violencia, el terrorismo y el asesinato”. Estas acusaciones se producen en medio de las protestas antigubernamentales de los últimos días en el país, que han dejado hasta ahora 15 fallecidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmael Baqaei, ha señalado que “El régimen sionista --en referencia a Israel-- siempre ha estado atento para aprovechar cualquier oportunidad para causar división y atacar la unidad nacional de Irán. Nuestro pueblo debe estar vigilante ante estas conspiraciones”.

Baqaei ha rechazado igualmente las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró “identificarse” con los manifestantes iraníes. El portavoz ha respondido con ironía: “Experimentamos la aparente simpatía de ese régimen durante la agresión militar contra nuestro país”, aludiendo a la ofensiva lanzada en junio por Israel contra Irán, en la que también participó Estados Unidos.

Asimismo, el representante de Exteriores ha recordado “El asesinato de grandes mártires y científicos nucleares iraníes, junto a otros actos criminales cometidos durante años por parte de este régimen, en cooperación con algunos de sus socios internacionales, no es algo que pueda ser tapado con engaños o que el pueblo iraní pueda olvidar”, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

En esta línea, ha subrayado que “las acciones y palabras” de Netanyahu y de “algunos funcionarios radicales estadounidenses” sobre Irán “son considerados incitación a la violencia, el terrorismo y el asesinato”. “Damos gracias a Dios de que el pueblo de Irán, los países de la región y la comunidad internacional conocen bien la verdadera identidad de estos individuos”, ha concluido.

El origen de las movilizaciones se encuentra en el deterioro del poder adquisitivo de millones de iraníes, en un contexto de endurecimiento de las sanciones y presiones económicas de Estados Unidos. Washington, junto con Israel, ha vuelto a centrar sus críticas en el programa nuclear iraní y ha llevado a cabo ataques, como los bombardeos de junio, que causaron alrededor de mil muertos en el país centroasiático.