Irán advierte a EEUU de una respuesta sin precedentes ante cualquier ataque

Irán se abre al diálogo con EEUU, pero advierte de que responderá "como nunca antes" si es atacado, mientras Trump envía una gran flota a la región.

1 minuto

El presidente estadounidense, Donald J Trump, en unas recientes declaraciones a la prensa en Iowa.  Europa Press/Contacto/Kent Nishimura - Pool via CN

El presidente estadounidense, Donald J Trump, en unas recientes declaraciones a la prensa en Iowa. Europa Press/Contacto/Kent Nishimura - Pool via CN

Comenta

Publicado

1 minuto

Irán ha avisado este miércoles de que está dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos siempre que se basen en el respeto mutuo y en la defensa de intereses compartidos. No obstante, ha recalcado que, en caso de agresión, "se defenderá y responderá como nunca antes", en un contexto marcado por las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el envío de una amplia flota militar a Oriente Próximo.

En un mensaje difundido en redes sociales, la misión de Irán ante Naciones Unidas en Nueva York ha contestado a las últimas amenazas de Trump, quien ha anunciado una importante movilización naval en la región. "Irán está dispuesto a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses comunes, pero si se le presiona, ¡se defenderá y responderá como nunca antes!", ha subrayado la representación iraní.

Al mismo tiempo, la delegación de Teherán ha rememorado que las intervenciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak se saldaron con "7.000 vidas estadounidenses" perdidas y un "despilfarro de más de 7.000 millones de dólares".

Trump ha intensificado este miércoles la presión sobre Teherán al asegurar que "una flota mayor" que la enviada a Venezuela antes del ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige hacia Irán. Ha advertido, además, de que podría ordenar un ataque "mucho peor" que el lanzado en junio de 2025 si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Una enorme armada se dirige a Irán. Avanza con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación", ha señalado en otro mensaje en redes sociales, en el que ha recalcado que "es una flota más grande, liderada por el gran portaaviones 'USS Abraham Lincoln', que la enviada a Venezuela".

Según el mandatario estadounidense, "el tiempo se está agotando, lo que es la esencia de todo este asunto". En este contexto, ha recordado los bombardeos ordenados por Washington en junio de 2025 contra tres instalaciones nucleares iraníes, en respuesta a la ofensiva lanzada días antes por Israel contra territorio iraní.