El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha alertado a Alemania, Francia y Reino Unido, las tres potencias europeas actualmente pausadas en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que reinstaurar las sanciones resultaría en la exclusión automática de Irán de futuras discusiones sobre el tema.
‘Esta medida de readopción implicaría el fin del papel de Europa en la cuestión nuclear iraní’, declaró el ministro en un encuentro con embajadores este sábado, según reportes de la agencia oficial iraní IRNA.
Un mes atrás, en medio del conflicto entre Irán e Israel, Francia, Alemania y Reino Unido propusieron a Teherán retomar las conversaciones nucleares. Johann Wadephul, ministro de Exteriores alemán, extendió esta invitación durante una entrevista con la cadena ARD. ‘Alemania, junto con Francia y Reino Unido, está lista. Ofrecemos negociaciones inmediatas sobre el programa nuclear. Espero que la oferta sea aceptada’, indicó Wadephul, poco después de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, conversara con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, en términos similares.
Los tres países europeos fueron parte del grupo 5+1, que en 2015 firmó un acuerdo nuclear histórico con Irán, prometiendo este último clarificar las dudas sobre la naturaleza pacífica de su programa a cambio de su reintegración en los mercados internacionales. Sin embargo, el acuerdo se vio afectado por la retirada de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump en 2018, y aunque los países europeos expresaron su deseo de continuar con las negociaciones, Irán acusó que se habían alineado completamente con la postura estadounidense.
