Irán vive este viernes otra jornada de manifestaciones contra la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida, en un contexto de casi total incomunicación digital desde la noche del jueves, después del llamamiento a las protestas lanzado por Reza Pahlevi, hijo del sah derrocado durante la Revolución Islámica de 1979.
La organización NetBlocks, que monitoriza la conectividad a escala global, indicó este viernes que el país acumula ya unas 12 horas de interrupción de Internet, con la conexión situada "al 1% de los niveles habituales".
"Las autoridades impusieron un bloqueo de Internet a nivel nacional para suprimir las grandes manifestaciones mientras encubre las informaciones sobre brutalidad por parte del régimen", denunció el organismo, subrayando que el propósito es "dificultar el derecho de la población a comunicarse en un momento crítico".
Más de 30 fallecidos y más de 2.000 arrestos
La magnitud de las nuevas concentraciones sigue siendo una incógnita, en buena medida por el apagón digital, tras más de una semana de protestas contra el Gobierno que habrían dejado más de 30 fallecidos y más de 2.000 arrestos, según datos de organizaciones civiles.
Pahlevi instó en la noche del jueves a la ciudadanía a "salir a las calles y, como un frente unido, corear sus demandas", al tiempo que cargó contra la decisión de Teherán de "cortar todas las líneas de comunicación", incluido el acceso a Internet. "La represión contra la población no quedará sin respuesta", advirtió el hijo del antiguo monarca.
Noticia destacada
Trump advierte a Irán de un “infierno” si las fuerzas de seguridad “empiezan a matar gente” en las protestas
1 minuto
"Gran nación de Irán, los ojos del mundo están sobre vosotros", afirmó en un mensaje en redes sociales, en el que "advirtió" al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que "el mundo y el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) vigilan de cerca". "Quiero dar las gracias al líder del mundo libre, Trump, por reiterar su promesa de hacer que el régimen rinda cuentas", añadió.
"Es hora de que otros, incluidos los líderes europeos, sigan su ritmo, rompan su silencio y actúen de forma más decisiva en apoyo al pueblo de Irán. Les pido que usen todos los recursos técnicos, financieros y diplomáticos para restaurar las comunicaciones del pueblo iraní para que su voz y su voluntad puedan ser escuchadas y vistas. No dejen que las voces de mis valientes compatriotas sean silenciadas", concluyó Pahlevi.
Hasta ahora, las movilizaciones de los últimos años no habían estado protagonizadas por llamamientos directos de Pahlevi desde el exilio, en un contexto de dudas sobre el verdadero respaldo que conserva su figura dentro del país desde la caída del régimen de su padre tras la Revolución Islámica.
Las últimas protestas y la presión internacional
El hundimiento del poder adquisitivo de millones de iraníes —con desplomes históricos del rial, la moneda nacional— está en el origen de las actuales protestas, que se desarrollan además en un momento de endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Washington, junto a Israel, ha vuelto a poner el foco en el programa nuclear iraní, con ataques aéreos como los del pasado junio, en los que murieron más de 1.100 personas.
Trump ha lanzado varias advertencias a Irán en los últimos días por la represión de las marchas y el jueves amenazó a Teherán con desatar el "infierno" si las fuerzas de seguridad "empiezan a matar gente". "Les he hecho saber que si empiezan a matar gente, como suelen hacer durante los disturbios, porque tienen muchos disturbios, si lo hacen, les vamos a dar un golpe muy duro", afirmó.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó el miércoles a las fuerzas de seguridad que se abstengan de actuar contra quienes se manifiesten pacíficamente, aunque pidió intervenir frente a los implicados en "disturbios", según reveló el vicepresidente Mohamad Yafar Gaempaná, que reclamó una clara "distinción" entre protestas pacíficas y actos violentos.
Noticia destacada
Una ONG cifra en 36 los fallecidos, entre ellos dos agentes, en diez días de protestas en Irán
1 minuto
"La gente se está manifestando contra los precios elevados y el Gobierno reconoce la validez de esta protesta. Estamos discutiendo e interactuando con mercados y empresarios para resolver estos problemas", explicó Gaempaná, quien añadió que las autoridades preparan "medidas serias contra los que causan escasez de bienes o aumentan los precios".
Al mismo tiempo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, acusó a Israel de tratar de "causar división" en el país y sostuvo que tanto Israel como "funcionarios radicales" de Estados Unidos están "incitando a la violencia, el terrorismo y el asesinato", reproches que Teherán ha reiterado en las últimas horas.