Este lunes, funcionarios de Irán han emitido una advertencia sobre el potencial estallido de un nuevo conflicto con Israel, el cual podría ocurrir «en cualquier momento». Esta declaración se produce tras más de dos meses del intercambio de hostilidades entre las dos naciones, evento que se ha denominado la guerra de los doce días, y que resultó en la muerte de más de 1.000 personas en Irán y aproximadamente treinta en Israel.
«Hoy nos encontramos en las secuelas de una guerra impuesta. No estamos en un alto el fuego, sino en un estado de cese del fuego, por lo que estamos preparados para enfrentarnos al enemigo en cualquier momento», ha expresado el vicepresidente primero de Irán, Mohamed Reza Aref, según lo reportado por la agencia de noticias Mehr.
Negociaciones y Preparación
A pesar de las circunstancias, se ha confirmado que Teherán «es resolver los problemas mediante negociaciones», aunque existe una preocupación sobre si la contraparte sostiene la misma fe en este proceso. «No buscamos una guerra, pero nuestra estrategia es que si inician una guerra, nosotros le pondremos fin», añadió Aref.
El conflicto más reciente se desencadenó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque militar contra Irán, que respondió con misiles y drones contra Israel. Posteriormente, el 22 de junio, Estados Unidos se unió con bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes. Aunque desde el 24 de junio se mantiene un cese del fuego oficial.
