Irán anticipa diálogo con el OIEA en Viena mientras posterga conversaciones nucleares con EEUU

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas AraqchiPRESIDENCIA DE IRÁN / DPA - Archivo

Abbas Araqchi, ministro de Exteriores de Irán, señaló este miércoles la viabilidad de una próxima ronda de diálogo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena, aunque rechazó la posibilidad de entablar negociaciones nucleares «efectivas» con Estados Unidos en el corto plazo.

«El sábado, recibimos informaciones sobre la postura del OIEA, y este intercambio de mensajes entre las partes continúa. Es probable que enviemos a nuestros representantes a Viena para mantener allí otra ronda de negociaciones», explicó Araqchi, enfatizando que es imposible «no cooperar por completo con el organismo».

Además, resaltó la necesidad inminente de «sustituir el combustible de la central nuclear de Bushehr, y eso es algo que debe realizarse en presencia de inspectores del OIEA». «Es por ello que necesitamos que estén presentes», indicó, citando fuentes de la agencia de noticias ISNA.

En relación a Estados Unidos, Araqchi subrayó que las conversaciones «tendrán lugar a su debido tiempo» y argumentó que «cada negociación llega cuando se produce una maduración». «Para que tenga lugar, primero hay que lograr ese estado de madurez. En mi opinión, no estamos ahí todavía y no van a ser efectivas», concluyó.

Personalizar cookies