Las autoridades iraníes han comunicado este lunes que continúan abiertas a más diálogos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y esperan que una nueva ronda de conversaciones se lleve a cabo en los días venideros.
Esmail Baqaei, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, rememoró que recientemente se realizaron negociaciones similares, a pesar de las acusaciones de Teherán hacia el OIEA por «allanar el camino para los ataques» estadounidenses de junio pasado.
Baqaei señaló en una transmisión nacional que, aunque las relaciones con el organismo han sufrido deterioros tras estos conflictos, «han cambiado». Aun así, afirmó que «las relaciones sí siguen siendo directas».
Desde los ataques conjuntos de Israel y Estados Unidos, los inspectores del OIEA no han podido ingresar a Irán. No obstante, Rafael Grossi, director general del OIEA, ha reiterado que las inspecciones constituyen su «principal prioridad».
Recientemente, el gobierno iraní criticó al OIEA por su inacción posterior a los ataques que dañaron varias instalaciones nucleares del país. Por otro lado, hace un mes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, promulgó una ley, apoyada por el Parlamento, que suspende la cooperación con el OIEA, activada en medio de las tensiones tras el asalto militar del 13 de junio iniciado por Israel.














