Irán anuncia la desarticulación al norte de Teherán de una presunta célula de la PMOI acusada de preparar ataques

Irán asegura haber desarticulado en Pardis, al norte de Teherán, una célula de la PMOI acusada de preparar ataques contra instalaciones militares y administrativas.

Archivo - Bandera de IránMonika Skolimowska/dpa - Archivo

Las autoridades iraníes han informado este viernes de la neutralización, en una zona situada al norte de la capital Teherán, de una presunta célula vinculada a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), considerada por el Gobierno como organización terrorista y a la que se acusa de planear ataques contra alrededor de una decena de objetivos militares y administrativos.

Según han detallado, la operación fue ejecutada por los servicios de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria en la localidad de Pardis, donde se habría actuado contra individuos que preparaban atentados contra estas instalaciones tanto en Teherán como en la vecina provincia de Alborz. Por el momento, las autoridades no han ofrecido datos sobre cuántas personas han sido arrestadas en el dispositivo.

El organismo de Inteligencia ha señalado que “estos individuos buscaron recientemente a través de contactos y medidas contra la seguridad obtener materias primas para fabricar artefactos explosivos improvisados para asesinar ciudadanos y crear inseguridad”, al tiempo que ha advertido de una “respuesta firme” frente a “terroristas respaldados desde el extranjero”.

La PMOI, creada en 1965, tuvo un papel destacado en la revolución que puso fin al reinado del sha Reza Pahlevi en 1979. Con una retórica islamista combinada con una adaptación de postulados marxistas, el grupo se alineó con el régimen iraquí de Sadam Husein durante la guerra Irán-Irak entre 1980 y 1988, una decisión que derivó en un endurecimiento de la represión estatal contra la organización y en un creciente rechazo entre amplios sectores de la población iraní.

Tras la instauración del nuevo sistema político surgido de la Revolución Islámica, el grupo fue objeto de una intensa persecución por parte de las autoridades. En ese contexto, su entonces líder, Masud Rajavi, alcanzó en 1986 un acuerdo con Hussein en plena contienda entre ambos países. Poco después, el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, ordenó la ejecución de supuestos integrantes y simpatizantes de la organización, cuya cúpula dirigente se encuentra asentada fuera del territorio iraní.

Personalizar cookies