Irán anuncia el desmantelamiento de células ligadas a los Muyahidín del Pueblo y a grupos monárquicos

La Guardia Revolucionaria iraní asegura haber desmantelado células ligadas al PMOI y a grupos monárquicos en plena ola de protestas contra el Gobierno.

2 minutos

Varios vehículos durante unas maniobras de la Guardia Revolucionaria de Irán (archivo) -/IRGC/dpa

Publicado

2 minutos

La Guardia Revolucionaria iraní ha informado este martes de la desarticulación en el noreste del país de dos “células” relacionadas con la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI) y con agrupaciones “monárquicas”, en el marco de unas operaciones que tienen lugar mientras continúan las protestas contra el Gobierno.

En una nota oficial, esta rama de las Fuerzas Armadas ha señalado que sus unidades de Inteligencia, en coordinación con otros organismos de seguridad, han conseguido “asestar un duro golpe” a elementos “clave” de la “red terrorista sionista-estadounidense” que actúa en la provincia de Jorasán Razaví, de acuerdo con la información difundida por la cadena Press TV.

Según este comunicado, las fuerzas iraníes han arrestado a cinco integrantes de una “célula vinculada al PMOI”, además de a otros tres sospechosos de pertenecer a una “organización terrorista monárquica”. “Las autoridades habían ordenado la puesta en marcha una serie de registros que han permitido dar con estos individuos y sus “arsenales de armas y artefactos explosivos””, ha detallado la Guardia Revolucionaria.

El cuerpo militar ha añadido que estas actuaciones han permitido “identificar y desmantelar una red responsable de perpetrar actos violentos contra ciudadanos iraníes, de destruir propiedad pública e incendiar infraestructura energética y el transporte urbano, provocando graves daños”.

“Todo esto se ha llevado a cabo en el contexto de la sedición sionista-estadounidense actual, durante la cual han muerto muchos miembros de las fuerzas de seguridad y civiles a manos de elementos terroristas que han utilizado armas al estilo de Estado Islámico”, ha precisado la institución castrense.

En este sentido, ha subrayado que “identificar a los que se han visto involucrados en estos ataques sigue siendo una prioridad en materia de seguridad. La cooperación de la población y las informaciones de Inteligencia han sido fundamentales y, en algunos casos, han llevado al arresto de miembros de células terroristas”, ha apuntado, agradeciendo al mismo tiempo a la ciudadanía su “colaboración”.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la ONG HRANA, con sede en Estados Unidos, más de 3.900 personas han perdido la vida en el país como resultado de la represión policial de las movilizaciones contra el Gobierno, iniciadas a finales de diciembre a raíz de la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida.