El Ministerio de Exteriores de Irán ha comunicado que Mahdié Esfandiari, una iraní retenida en Francia por más de siete meses acusada de hacer apología del terrorismo en redes sociales, ha sido liberada bajo condiciones.
Esmaeil Baqaei, portavoz del ministerio, expresó su satisfacción por la decisión de un magistrado francés sobre el caso de Esfandiari, quien es profesora universitaria y lleva ocho años viviendo en Lyon. Durante una conferencia de prensa, Baqaei señaló que el Ministerio seguirá trabajando hasta lograr la “liberación completa” de Esfandiari para que pueda volver a Irán. Recordó que su detención fue motivada por su apoyo en redes al “pueblo palestino oprimido”.
A pesar de estas declaraciones, las autoridades francesas no han confirmado la decisión judicial. Este anuncio se da en un contexto de tensión, luego de que el Gobierno francés condenara la semana pasada la sentencia de un tribunal iraní a los franceses Cécile Kohler y Jacques Paris, arrestados en 2022 bajo acusaciones de espionaje.
Teherán ha manifestado su disposición a alcanzar un acuerdo para el intercambio de prisioneros, sugiriendo que Kohler y Paris podrían estar incluidos en este proceso. “Estamos tratando este asunto con seriedad”, afirmó Baqaei. Mientras tanto, Francia ha pedido repetidamente la liberación de sus ciudadanos detenidos en Irán, criticando que las acusaciones son sin fundamento y destacando la independencia judicial de Teherán.