Irán arremete contra Zelenski por reclamar un ataque de Trump mientras “vacía los bolsillos” de EEUU y Europa

Irán carga contra Zelenski por reclamar una acción militar de EEUU contra Teherán y acusarle de desviar fondos occidentales hacia generales corruptos.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una rueda de prensa en Egipto en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una rueda de prensa en Egipto en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo iraní ha lanzado este viernes una dura ofensiva verbal contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que acusa de “pedir una agresión ilegal estadounidense” contra Irán mientras “vacía los bolsillos” de ciudadanos de Estados Unidos y Europa en favor de “sus generales corruptos”, en el contexto de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha denunciado que “Zelenski ha estado vaciando los bolsillos de los contribuyentes estadounidenses y europeos para llenar los bolsillos de sus generales corruptos y hacer frente a lo que él llama una agresión ilegal en violación de la Carta de Naciones Unidas”.

En esta línea, ha subrayado que “al mismo tiempo, pide abierta y descaradamente a una agresión ilegal de Estados Unidos contra Irán, en violación de la misma Carta de Naciones Unidas”. “El mundo ya tuvo bastante de estos payasos confundidos, señor Zelenski”, ha añadido el jefe de la diplomacia iraní.

Araqchi ha recalcado además que “a diferencia de su Ejército, respaldado por extranjeros y plagado de mercenarios, los iraníes sabemos defendernos y no tenemos necesidad de pedir ayuda a extranjeros”, en respuesta a las palabras de Zelenski, que había calificado las últimas protestas en el país como un “levantamiento” y sostuvo que “toda persona decente del planeta quiere que el pueblo de Irán se libere del régimen que ha causado tanto mal a Ucrania y a otros países”.

El presidente ucraniano declaró la semana pasada que “lo que está sucediendo ahora en Irán, protestas a gran escala, en realidad un levantamiento, es una clara señal de que las cosas no le resultarán más fáciles a Rusia”, y reclamó que “todos los líderes, todos los países y todas las organizaciones internacionales deben intervenir ahora y ayudar al pueblo (iraní) a apartar a los culpables de en lo que tristemente se ha convertido Irán”.

Las autoridades de Kiev han reiterado en numerosas ocasiones sus acusaciones contra Teherán por el supuesto respaldo militar a Rusia en la guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El Gobierno iraní rechaza estas denuncias, al tiempo que ha consolidado en los últimos años una mayor cooperación política y estratégica con Moscú.