Las autoridades iraníes han alertado este martes de que podrían poner en marcha medidas de carácter preventivo ante “el repunte del lenguaje amenazante y las declaraciones intervencionistas” dirigidas contra el país. Esta advertencia llega en un contexto de crecientes críticas por parte de Estados Unidos e Israel, que acusan a Teherán de reprimir con dureza las protestas antigubernamentales vinculadas a la crisis económica y al deterioro del nivel de vida de la población.
El Consejo Supremo de Defensa de Irán ha señalado que cualquier “conducta hostil” contra Teherán provocará “una respuesta firme y proporcional”, remarcando además que, “en el marco de la autodefensa legítima, la República Islámica de Irán no se limita a responder cuando una acción ha tenido lugar”, según ha informado la agencia de noticias iraní Mehr.
En este sentido, el organismo ha insistido en que “la seguridad, la independencia y la integridad territorial de Irán son una ‘línea roja’ irrompible” y ha avisado frente a “cualquier acto de agresión” y “la persistencia de una conducta hostil” contra el país centroasiático, que, según recalca, mantiene “una postura de seguridad fundamentada en la disuasión y la preparación”.
Por su parte, el ‘número dos’ del Ejército de Irán, Habibolá Sayari, ha resaltado también este martes que las Fuerzas Armadas iraníes conservan “un nivel muy alto de preparación operativa” y ha indicado que las “lecciones aprendidas” tras la ofensiva de Israel contra Irán en junio de 2025 --a la que se sumó Estados Unidos-- se han traducido en “medidas efectivas”.
Sayari ha subrayado que dichas medidas abarcan “una mejora del mantenimiento y las capacidades” y “un aumento continuado de la preparación en varios secciones”, al tiempo que ha afirmado que la determinación de las Fuerzas Armadas “es una realidad indisputable” que dispone de “el apoyo directo y poderoso de la población”.