Irán avisa de que no habrá indulgencia para los implicados en disturbios durante las protestas

Irán endurece su discurso y promete que no habrá indulgencia para los responsables de disturbios en las protestas por la crisis económica.

2 minutos

El jefe de la Policía de Irán, Ahmad Reza Radan, durante una rueda de prensa en la capital, Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Iranian Presidency

El jefe de la Policía de Irán, Ahmad Reza Radan, durante una rueda de prensa en la capital, Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Iranian Presidency

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades iraníes han advertido este lunes de que “no habrá indulgencia” hacia quienes participen en “disturbios” en el contexto de las protestas de los últimos días por la grave crisis económica que atraviesa el país centroasiático, unas movilizaciones que, según diversas organizaciones no gubernamentales, habrían dejado al menos 15 fallecidos.

El jefe del Poder Judicial de Irán, Gholamhosein Mohsein Ejei, ha subrayado que “los responsables de disturbios deben saber que (...) no habrá indulgencia ni apaciguamiento, dado que los principales enemigos de nuestro pueblo, el régimen sionista --en referencia a Israel-- y el de Estados Unidos han apoyado de forma oficial y abierta los disturbios en nuestro país”.

En este sentido, ha recalcado que “ningún implicado en disturbios puede afirmar que fue engañado”, al tiempo que ha indicado que las instituciones “escuchan las palabras de los manifestantes y los críticos, que a veces tienen preocupaciones fundadas y correctas sobre la calidad de vida y el bienestar social y económico”.

“Sin embargo, actuaremos de forma decisiva y el línea con la ley contra los elementos que quieren explotar este espacio, crear el caos y alterar la seguridad del país y de la población. No permaneceremos en silencia ante los que participan en disturbios y causan problemas”, ha añadido Ejei, de acuerdo con las declaraciones difundidas por el portal iraní de noticias Mizan Online, medio vinculado al sistema judicial del país.

En consecuencia, ha instruido a la Fiscalía para que “actúe en línea con la ley y con determinación contra los elementos que participan en disturbios y los que dan equipamiento e instalaciones a estas personas”. “No hay espacio para ninguna clemencia para los responsables de disturbios y aquellos que quieran participar en estos disturbios”, ha insistido.

Horas antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baqaei, había responsabilizado a Israel de tratar de “causar división” en Irán y afirmó que tanto el Estado israelí como “funcionarios radicales” de Estados Unidos están “incitando a la violencia, el terrorismo y el asesinato”.

La pérdida de poder adquisitivo de millones de iraníes está en el origen de las protestas, que tienen lugar además en un contexto de crecientes sanciones y presiones económicas por parte de Estados Unidos. Washington, junto con Israel, ha vuelto a centrar sus críticas en el programa nuclear iraní, en un escenario marcado también por bombardeos como los del pasado junio, que causaron alrededor de un millar de muertos en el país centroasiático.