El Gobierno de Irán desestimó el lunes las acusaciones que lo implican en un presunto complot para eliminar a Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en México. Estas alegaciones fueron catalogadas como “ridículas” por Teherán, después de que autoridades de Estados Unidos advirtieran sobre un ataque frustrado y el gobierno israelí lo corroborara.
“Consideramos que estas afirmaciones son tan ridículas que no hace falta responder a ellas”, declaró Esmael Baqaei, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, aludiendo a “acusaciones similares” en meses recientes destinadas a “dañar las relaciones” entre su país y otras naciones, según reportó la agencia Mehr de noticias.
“Por qué se ha elegido a México es interesante, dado que la opinión pública en México se ha expresado en protestas contra el régimen (de Israel) por sus crímenes en Gaza”, señaló Baqaei, destacando además que las autoridades mexicanas han indicado no poseer información sobre el supuesto complot.
La Embajada de Irán en México rechazó el viernes las acusaciones, describiéndolas como un “invento mediático, una gran mentira, cuyo objetivo es dañar las relaciones amistosas e históricas entre ambos países”. “La rechazamos categóricamente”, enfatizó la embajada en la red social X, recalcando que “no es la primera vez que intentan dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”.
Por su parte, los ministerios de Exteriores e Interior de México, tras las acusaciones, confirmaron que “no cuentan con reporte alguno respecto a un supuesto atentado en contra de la embajadora”, mostrando su compromiso de mantener una “comunicación fluida con todas las representaciones diplomáticas acreditadas” en México.
Funcionarios estadounidenses consultados por Axios revelaron que la Guardia Revolucionaria de Irán había planeado el asesinato de Kranz-Neiger, pero que los servicios de seguridad mexicanos lo habían frustrado este verano. Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Israel agradeció a las fuerzas de seguridad mexicanas “por desarticular una red terrorista dirigida por Irán que pretendía atentar contra la embajadora”, mientras que un portavoz del Departamento de Estado estadounidense señaló a Europa Press que “los abominables planes internacionales de Irán, dirigidos contra sus propios ciudadanos, estadounidenses y de otros países, son incompatibles con el comportamiento de un Estado civilizado”.
