Irán califica de falsas las afirmaciones de Trump sobre frenar la ejecución de más de 800 personas

La Fiscalía iraní niega que Trump frenara la ejecución de más de 800 personas y advierte de que cualquier agresión será respondida contra intereses de EE.UU.

2 minutos

Una bandera de Irán en la capital, Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Una bandera de Irán en la capital, Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Comenta

Publicado

2 minutos

La Fiscalía General de Irán ha rechazado este viernes como “completamente falso” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interviniera para detener la ejecución de más de 800 personas tras las recientes protestas, después de que el mandatario haya insistido en los últimos días en que sus advertencias a Teherán evitaron estos ajusticiamientos supuestamente previstos.

“Tras ver la rápida y decisiva reacción del revolucionario pueblo de Irán, el poco razonable y arrogante presidente de Estados Unidos ha adoptado una posición endeble y afirmado que evitó la ejecución de 800 personas, lo que es absolutamente falso”, ha señalado el fiscal general, Mohamad Movahedi.

“Ni esta cifra es real ni el aparato judicial ha adoptado una decisión en este sentido”, ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que “el aparato judicial es una institución totalmente independiente que no se ve afectada por presiones exteriores”, según ha informado la agencia iraní de noticias Khabar.

En esta línea, ha remarcado que el país asiático “cuenta con separación de poderes”. “La responsabilidad de cada una de las instituciones es clara y no aceptamos de ninguna forma órdenes por parte de extranjeros”, ha esgrimido, rechazando igualmente las amenazas de Trump contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

“Desde nuestra perspectiva, esta insolencia y osadía supone una declaración de guerra. En este sentido, cualquier agresión implicará que los intereses de Estados Unidos en el mundo estarán amenazados por seguidores de la República Islámica de Irán”, ha esgrimido Mohavedi.

De este modo, ha advertido de que “las bases e intereses del arrogante régimen de Estados Unidos y el régimen infanticida sionista --en referencia a Israel-- serán considerados objetivos de una respuesta legítima por parte de Irán y sus seguidores, que son muy numerosos en Estados Unidos”.

Las palabras de Mohavedi se han producido después de que Trump afirmara el jueves que espera que no sean necesarias “mayores acciones” contra Irán y asegurara que sus amenazas a Teherán llevaron a la anulación de la ejecución de cerca de 840 manifestantes. “Iban a colgar a 837 personas. Les dije que no pueden hacer eso y que si lo hacían, sería malo”, sostuvo.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha admitido que las últimas semanas han supuesto “una prueba difícil” que ha provocado “un profundo sufrimiento”, antes de atribuir los incidentes durante las protestas a “una respuesta vengativa de los enemigos de la nación iraní” tras su “derrota” en el conflicto desatado por la ofensiva lanzada por Israel en junio de 2025, a la que posteriormente se sumó Estados Unidos.

Por otro lado, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos ha elevado a más de 5.000 los fallecidos por la represión de las protestas, después de que las autoridades indicaran en un primer balance publicado esta semana que más de 3.000 personas habían muerto en el marco de las movilizaciones.