El Ejecutivo iraní ha decidido declarar “terroristas” a las fuerzas navales y aéreas de todos los Estados miembro de la Unión Europea, como respuesta a la decisión comunitaria de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha subrayado que “El Gobierno de la República Islámica de Irán, según el principio de reciprocidad y conforme al Artículo 7 de la Ley de Acción Recíproca en respuesta a la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista (...) todos los países que sigan o apoyen la decisión de Estados Unidos (...) estarán sujetos a acción recíproca”.
Dicha normativa fue aprobada tras la decisión de Estados Unidos, en 2019, de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.
En este contexto, Teherán pasa a considerar que las fuerzas navales, aéreas y terrestres de los países de la UE quedan comprendidas en el ámbito de aplicación de esta ley y, en consecuencia, se convierten en objetivo de “acción recíproca” y “las identifica y declara organizaciones terroristas”.
La inclusión de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista por parte de la UE supone su sometimiento al régimen de sanciones antiterroristas comunitario, que contempla medidas como la congelación de fondos, activos financieros y otros recursos económicos en territorio europeo, además de impedir que operadores de la UE puedan facilitarles financiación o poner a su disposición recursos económicos.