Irán cita al embajador alemán para denunciar actividades antiiraníes en Alemania

Irán convoca al embajador alemán en Teherán para protestar por actividades antiiraníes, tras masivas marchas en Múnich y nuevas cifras de muertos.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Irán ha llamado a consultas al embajador de Alemania en Teherán, Axel Dittmann, con el objetivo de trasladar una queja formal por las "actividades antiiraníes" que, según denuncia, se desarrollan en territorio alemán y por las posturas "destructivas" de diversos responsables políticos de ese país frente a las autoridades de la República Islámica. Hasta el momento, el Gobierno de Berlín no ha ofrecido una reacción pública a este movimiento diplomático.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraní explicó que Dittmann fue convocado el martes a raíz de las "posiciones destructivas e ilegales" que atribuye a Alemania respecto a Teherán, entre ellas "las acciones y movimientos antiiraníes" en suelo alemán, que incluirían "acoger y apoyar a elementos y grupos terroristas y violentos".

"Estas acciones entran en conflicto con los principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas y generan responsabilidades internacionales para el Gobierno iraní", señaló el ministerio, que trasladó una "protesta firme" a las autoridades alemanas, de acuerdo con la información difundida por la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

La llamada al diplomático germano se produce tras una multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Múnich, donde cerca de 250.000 personas salieron a la calle para denunciar la represión de la última ola de protestas ligadas a la crisis económica en Irán. Después de esa concentración, varios dirigentes políticos alemanes expresaron su respaldo a los asistentes, entre los que figuraban simpatizantes de Reza Pahlavi, hijo del sah derrocado durante la Revolución Islámica de 1979.

Reza Pahlavi, de 65 años, intervino ante los congregados y volvió a manifestar su aspiración de liderar Irán en un eventual proceso de transición política. El exiliado intensifica así su campaña para presentarse como alternativa de futuro, pese a las dudas sobre el grado real de apoyo con el que contaría dentro del país, donde no goza de popularidad.

Por otra parte, las autoridades iraníes anunciaron el viernes la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las recientes protestas motivadas por el deterioro económico. Teherán ha elevado a más de 3.000 los fallecidos en estos disturbios, mientras que una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos sitúa el balance en más de 7.000 muertos.

El Gobierno de Irán ha acusado en reiteradas ocasiones a "terroristas" respaldados por Estados Unidos e Israel de infiltrarse en las protestas con la intención de perpetrar ataques y aumentar el número de víctimas, con el fin de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera llevar a cabo su amenaza de lanzar una ofensiva militar contra el país.