Irán cita al embajador alemán por las palabras “injerencistas” del canciller Friedrich Merz

Irán convoca al embajador alemán en Teherán tras las duras declaraciones de Friedrich Merz y eleva la tensión diplomática con Berlín.

1 minuto

El canciller alemán, Friedrich Merz Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

El canciller alemán, Friedrich Merz Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Exteriores de Irán ha llamado este jueves a consultas al embajador de Alemania en Teherán, Axel Dittmann, a raíz de las declaraciones calificadas de "injerencistas y ofensivas" realizadas por el canciller Friedrich Merz, quien afirmó que "el régimen" iraní tenía "los días contados".

El departamento de Exteriores ha indicado que las autoridades iraníes han trasladado su "enérgica protesta" al Gobierno alemán después de que Merz manifestara recientemente que "un régimen que sólo puede mantenerse en el poder mediante la violencia y el terror contra su propia población tiene los días contados", según ha informado la agencia de noticias IRNA.

Del mismo modo, ha subrayado que las palabras de Merz no son "consistentes" con su comportamiento, aludiendo al "fracaso de Berlín en tomar medidas para exigir responsabilidades y castigar a los responsables del envío de armas químicas" a Irak, país al que Alemania brindó apoyo durante la guerra que enfrentó a ambos Estados vecinos.

Merz declaró en la víspera que el "régimen" de Irán "no tiene legitimidad para gobernar el país". Este repunte de la tensión diplomática entre Teherán y Berlín se produce el mismo jueves en que los ministros de Exteriores de los Veintisiete han alcanzado un acuerdo político para incluir a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas.