El equipo negociador de Irán mantuvo una franca y detallada discusión con representantes de las principales naciones europeas: Francia, Alemania y Reino Unido, en un reciente encuentro en Estambul (Turquía), centrado en el programa nuclear de la nación islámica.
Este diálogo ha representado el primer acercamiento después del conflicto del mes pasado entre Israel e Irán, y se ha desarrollado bajo la incertidumbre de una posible reactivación de sanciones por parte de la troika europea, también conocida como E3.
Mantuvimos una conversación seria, franca y detallada con los representantes de los países del E3/UE, en la que hemos analizado los últimos avances en relación con el levantamiento de las sanciones y la cuestión nuclear, declaró Kazem Gharibabadi, viceministro de Exteriores iraní.
En la reunión, Irán expresó su descontento por la falta de críticas de los tres países europeos hacia Israel y EE.UU. por los recientes ataques a sus instalaciones nucleares y otros sitios civiles, al tiempo que compartió las posiciones de principio del país respecto al actualmente estancado acuerdo nuclear con la comunidad internacional.
Estas posiciones, que no se especificaron en detalle, aludieron a las tensiones sobre el mecanismo de snapback, que permitiría a la troika europea reinstaurar las sanciones a Teherán según el acuerdo nuclear de 2015, ahora considerado nulo por Irán tras la retirada de EE.UU. y la percepción de falta de apoyo por parte del E3.
Hemos acordado que celebraremos más consultas sobre esta cuestión, señaló Gharibabadi en su perfil de la red social X.