Irán condena como cobarde el asesinato del primer ministro hutí en Yemen por bombardeo israelí

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en una cumbre en la ciudad suiza de Ginebra (archivo)Iranian Foreign Ministry/ZUMA Pr / DPA - Archivo

El Gobierno de Irán ha calificado de cobarde el asesinato de Ahmed Ghaleb al Rahwi, primer ministro instaurado por los hutíes en Yemen, y de otros líderes gubernamentales, perpetrado por un bombardeo del Ejército israelí en Saná la semana pasada, describiéndolo como un crimen atroz y sin precedentes.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, manifestó: El cobarde asesinato de altos cargos yemeníes, acompañado de una grave violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Yemen, es un crimen atroz y sin precedentes contra la gran y libre nación yemení, que durante los últimos dos años ha inscrito su nombre en las páginas de la historia como verdadero apoyo y defensor del oprimido pueblo de Palestina.

En un comunicado en Telegram, Araqchi criticó la continuada inacción de las Naciones Unidas ante las evidentes violaciones del Derecho Internacional por parte del régimen sionista, así como la expansión de sus agresiones y crímenes en Oriente Próximo, incluyendo la intensificación del genocidio en Gaza y los ataques repetidos contra Yemen, Siria y Líbano.

Araqchi subrayó que estas acciones cuentan con el respaldo militar y político de Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales, lo que socava la credibilidad de las normas y reglas fundamentales del Derecho Internacional, convirtiendo a estos países en cómplices y socios de los crímenes del régimen de ocupación.

Esta situación supone una amenaza sin precedentes para la paz y la seguridad internacional y un peligro existencial para la humanidad, dijo Araqchi, haciendo hincapié en el deber de la comunidad internacional de adoptar acciones urgentes y efectivas para detener el genocidio en Gaza y hacer que los líderes del régimen sionista rindan cuentas y sean castigados.

Araqchi también ofreció sus condolencias a Yemen, señalando que este acto criminal por parte del odiado y usurpador régimen sionista no supondrá un obstáculo para la férrea determinación del pueblo yemení a la hora de defender su dignidad e independencia y apoyar la causa palestina. Por contra, azuzará las llamas de la resistencia en este país y en toda la región, concluyó.

Los hutíes confirmaron el sábado la muerte de Al Rahwi y anunciaron que varios miembros de su Gobierno también fallecieron en el bombardeo israelí, aunque no se han proporcionado más detalles. Mahdi al Mashat, presidente del Consejo Político Supremo, ha prometido venganza tras este ataque israelí.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, describió el ataque como un golpe sin precedentes y advirtió que esto es solo el principio. Hace dos días dimos un aplastante golpe sin precedentes a los altos cargos de la dirección militar-política de la organización terrorista hutí en Yemen en una acción audaz y brillante de las Fuerzas de Defensa de Israel, detalló.

Desde 2015, los hutíes, que controlan Saná y otras áreas del norte y oeste de Yemen, han lanzado varios ataques contra Israel y contra buques vinculados de alguna manera a Israel, como respuesta a la ofensiva contra Gaza después de los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. También han atacado buques y otros objetivos estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, justificando Washington y Londres su intervención por la seguridad de la navegación en la región. No obstante, en mayo los hutíes se adhirieron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.

Personalizar cookies