Irán condiciona la reanudación de la cooperación con el OIEA a la corrección de su parcialidad

Archivo - El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante un discurso en Teherán (archivo)Mehdi Bolourian/Iranian Presiden / DPA - Archivo

El mandatario iraní, Masud Pezeshkian, ha señalado que la reactivación de las relaciones con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) está sujeta a que la agencia ‘corrija su doble rasero respecto al programa nuclear iraní’, tras la pausa de estos intercambios debido al ataque militar iniciado por Israel contra Irán, con el apoyo de Estados Unidos.

Pezeshkian comunicó al presidente del Consejo Europeo, António Costa, que Irán ‘está comprometido con el diálogo, la diplomacia y el respeto mutuo’, destacando que la suspensión de la cooperación con el OIEA por parte del Parlamento iraní ‘es una reacción al comportamiento sesgado y no profesional’ del director del OIEA, Rafael Grossi.

Además, indicó que ‘el fracaso de la agencia a la hora de mantener la neutralidad en sus informes, su falta de reacción ante los flagrantes ataques contra instalaciones nucleares iraníes y su silencio ante las violaciones del Derecho Internacional han socavado su credibilidad’, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Irán.

‘La pertenencia a organizaciones internacionales como el OIEA debe generar un apoyo equilibrado y beneficios. En caso contrario, la participación no tiene sentido’, expresó Pezeshkian, agradeciendo a Costa por sus ‘esfuerzos a la hora de promover la democracia’ y su ‘interacción constructiva’, y añadió que Teherán busca ‘expandir los lazos’ y ‘resolver los problemas con la UE a través de un diálogo respetuoso y productivo’.

En otro contexto, reprobó los ataques israelíes y el ‘papel destructivo’ de Israel en la zona, afirmando que ‘el régimen sionista no hubiera actuado sin coordinación y aprobación por parte de Estados Unidos’. ‘La respuesta decisiva de Irán les dejó sin otra opción que buscar un alto el fuego’, declaró.

‘Cualquier agresión futura contra Irán recibirá una respuesta aún más firme y decisiva, una que hará que los agresores lo lamenten profundamente’, advirtió el presidente iraní, en alusión a cualquier posible nuevo ataque de Israel o Estados Unidos.

Por su parte, Costa confirmó en un mensaje en X ‘una discusión sustancial’ con Pezeshkian. ‘Acordamos que el diálogo es el camino a seguir para resolver los conflictos y garantizar que prevalezcan la paz y la calma’, señaló.

‘Pezeshkian me ha asegurado que Irán permanece en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que está preparado para seguir cooperando con el OIEA. Le pedí que no aplique la legislación suspendiendo la cooperación con el OIEA’, comentó Costa, mientras aplaudía ‘la disposición de Irán a reiniciar las conversaciones con Estados Unidos, el E3 –Reino Unido, Francia y Alemania– y la UE’.

El Gobierno de Irán ha acusado a Grossi de ‘oscurecer la verdad’ con un ‘informe sesgado’ que fue ‘instrumentalizado’ por el llamado E3 y Estados Unidos para preparar la resolución aprobada el 12 de junio por la Junta de Gobernadores del OIEA, que sostuvo que Irán estaba violando sus obligaciones por primera vez en dos décadas.

Israel inició un día después un ataque contra Irán –que respondió con misiles y drones contra territorio israelí–, al que se unió el 22 de junio Estados Unidos con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes –las de Fordo, Natanz e Isfahán–, aunque desde el 24 de junio se mantiene un alto el fuego.

Personalizar cookies