El Ejecutivo iraní ha confirmado que la semana pasada, inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) acudieron a diversas instalaciones nucleares dentro del país, reafirmando a su vez su compromiso con las estipulaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
“Somos conscientes de nuestras obligaciones mientras seamos parte del TNP. La semana pasada, inspectores de la agencia visitaron varias instalaciones nuclares iraníes, incluido en reactor de investigación de Teherán”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, aunque hasta ahora el OIEA no ha emitido comentarios al respecto.
Además, Baqaei destacó que “en lo relativo a otras instalaciones, el proceso es claro”. “Toda petición de la agencia es enviada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional”, afirmó, antes de enfatizar que “las circunstancias no son normales” tras el ataque iniciado en junio por Israel contra Irán, apoyado por Estados Unidos con bombardeos sobre tres instalaciones nucleares.
“La agencia debe tener esto en cuenta. Alcanzamos un acuerdo en El Cairo para cooperar, pero quien debe ser acusado de la situación son los europeos, quienes intentaron activar el mecanismo ‘snapback’”, concluyó Baqaei en una conferencia de prensa en Teherán, según informaciones de la agencia de noticias iraní Tasnim.
Irán ha criticado severamente al E3 —compuesto por Reino Unido, Francia y Alemania—, así como a Estados Unidos, por proponer la reimposición de las sanciones de Naciones Unidas a través del mencionado mecanismo, incluido en el acuerdo nuclear de 2015, aunque lo considera caduco y ha declarado que la acción es ilegal.
La propuesta del E3 se presentó días después de que Irán firmara un nuevo acuerdo de cooperación con el OIEA en Egipto, en medio de las tensiones con el organismo tras la ofensiva militar israelí, que desató un conflicto de doce días y resultó en más de un millar de fallecidos en el país centroasiático.
