Irán critica los bombardeos de Israel en Oriente Medio y alerta sobre el deterioro del orden internacional

Irán denuncia los ataques de Israel en Yemen y otros países, destacando un grave deterioro del Derecho Internacional.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una rueda de prensa tras la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en Egipto (archivo)Stringer/dpa

El Gobierno de Irán ha expresado su condena ante los recientes ataques aéreos de Israel en Yemen, que resultaron en al menos 35 fallecidos, y ha declarado que estas acciones continuas contra naciones de la región están causando ‘una erosión sin precedentes’ de los fundamentos del Derecho Internacional.

Desde su cuenta en la red social X, el Ministerio de Exteriores de Irán publicó un comunicado donde critica ‘las repetidas agresiones del régimen sionista contra países de la región, mientras persiste el genocidio y asesinato de personas inocentes en la Palestina ocupada’. Según el comunicado, estas acciones no solamente socavan los pilares legales del acuerdo global, sino que también infringen todos los principios y estándares morales y humanitarios.

El comunicado enfatiza la necesidad de ‘unidad y cooperación entre los países islámicos para contrarrestar el expansionismo y belicismo del régimen de ocupación sionista’ y pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la comunidad internacional que ‘adopten medidas urgentes para detener el belicismo y los crímenes del régimen (israelí)’.

Además, Abbas Araqchi, el ministro de Exteriores iraní, ha hablado recientemente por teléfono con su homólogo de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman bin Jasim al Thani, para expresar su condena por los ataques israelíes contra una delegación de Hamás en Doha, que provocaron seis muertes. Araqchi ha calificado estos hechos como ‘una violación flagrante de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional’, y ha insistido en la necesidad de ‘una acción decisiva por parte de los países de la región y la comunidad internacional para que el régimen sionista rinda cuentas por sus reiteradas y flagrantes violaciones de las normas internacionales’.

Finalmente, reafirma que Israel ‘es una amenaza real e inmediata a la paz regional e internacional’, recordando que en los últimos meses ha realizado ataques en Gaza, Líbano, Siria, Yemen, Irán y Qatar, y aboga por cortar ‘todas las relaciones económicas y diplomáticas’ con Tel Aviv.

Personalizar cookies