El Ejecutivo iraní ha calificado como “totalmente inaceptable” la reciente declaración de Kazajistán de unirse a los ‘Acuerdos de Abraham’, decisión anunciada por Astaná, aunque el país ya estableció vínculos diplomáticos con Israel desde 1992.
“La normalización de las relaciones con el régimen israelí lo anima a continuar sus crímenes en Gaza y en la región y perpetúa la anarquía. Desde nuestra perspectiva, el asunto es totalmente inaceptable”, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
“Creemos, en líneas generales, que un régimen que está cometiendo un genocidio en Gaza y llevando a cabo acciones agresivas contra otros países en la región (de Oriente Próximo) no merece ningún reconocimiento o normalización (de las relaciones)”, añadió, según reportes de la agencia iraní de noticias Tasnim.
Kazajistán, que reconoce a Israel desde 1992 y cuenta con Embajada en el país, anunció la semana pasada su “intención” de sumarse a estos acuerdos, firmados en 2020 y que supusieron la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y cuatro países, todos ellos árabes —Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán, aunque este último no llegó a ratificar este paso—.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizó una visita oficial a Kazajistán en 2016 y ambos países mantienen diversos acuerdos a nivel bilateral, por lo que la situación no es comparable a la del resto de países firmantes de los ‘Acuerdos de Abraham’, que implicaron el establecimiento de relaciones por parte de estos cuatro Estados, los primeros en dar este paso desde Egipto (1979) y Jordania (1994).
