El Gobierno de Irán ha tachado de “irresponsables” los recientes comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la reanudación de ensayos nucleares, y ha señalado a Estados Unidos como el mayor peligro de proliferación nuclear a nivel mundial.
“El anuncio de la reanudación de los ensayos nucleares es una medida retrógrada e irresponsable y una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. El mundo debe unirse para exigir responsabilidades a Estados Unidos por normalizar la proliferación de armas tan atroces”, declaró Abbas Araqchi, ministro de Exteriores de Irán, en su perfil de la red social X.
El máximo representante de la diplomacia iraní ha calificado a Estados Unidos de potencia nuclear “agresiva” y ha criticado que realice “ensayos con armas atómicas” mientras censura el programa nuclear de Irán, que asegura es pacífico, y amenaza sus instalaciones. “No nos equivoquemos: Estados Unidos es el riesgo de proliferación más peligroso del mundo”, añadió.
Por su parte, Trump anunció que había instruido al Pentágono para comenzar las pruebas nucleares “debido a los programas de pruebas de otros países” y aseguró que “ese proceso comenzará de inmediato” a través de su plataforma Truth Social.
En respuesta a esta decisión, el Gobierno de China ha instado a Estados Unidos a que respete sus compromisos bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y evite realizar dichas pruebas. Simultáneamente, la ONU ha reiterado que “los ensayos nucleares jamás pueden permitirse, bajo ninguna circunstancia”.
Este anuncio de Trump se produce en un contexto donde Moscú ha intensificado las pruebas de su arsenal nuclear, incluyendo el reciente ensayo exitoso del supertorpedo ‘Poseidón’, con capacidad nuclear, lanzado desde un submarino, y un ensayo con el misil nuclear ‘Burevestnik’.
