La Policía de la provincia iraní de Jorasán Razavi, situada en el extremo noroeste del país, ha informado este domingo del fallecimiento del máximo responsable de la Policía Antinarcóticos de la capital regional, Mashhad, Javad Keshavarz. Según el comunicado, el oficial ha perdido la vida “en un ataque perpetrado por terroristas armados” en la propia ciudad, expresión con la que el Ejecutivo iraní se refiere habitualmente a los manifestantes implicados en las multitudinarias protestas que sacuden Irán en los últimos días.
“Hace una hora, el general de brigada Javad Keshavarz, jefe de la Policía Antinarcóticos de Mashhad, fue asesinado en un ataque perpetrado por terroristas armados en Mashhad”, ha anunciado el subcomandante de la Policía regional en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní, IRIB.
El asesinato de Keshavarz se produce en pleno clima de movilizaciones antigubernamentales que desde hace semanas se extienden por el país centroasiático. Las protestas arrancaron por el deterioro del poder adquisitivo de millones de iraníes y han ido transformándose en un rechazo abierto contra la clase dirigente.
En este escenario, este mismo domingo, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado que “los agentes de Policía están siendo ejecutados por auténticos terroristas” que, según ha indicado al aludir a declaraciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos entre 2018 y 2021, Mike Pompeo, actuarían bajo la supervisión de “agentes del Mossad”, el servicio de Inteligencia de Israel, algo de lo que dice disponer de pruebas.
De acuerdo con el último recuento difundido por la ONG con sede en Estados Unidos HRANA, al menos 544 personas han perdido la vida en Irán en el contexto de las protestas contra el Gobierno y más de 10.600 han sido detenidas desde que comenzaron a finales del pasado diciembre.
Entre las víctimas mortales se contabilizan 47 integrantes de las fuerzas de seguridad, un fiscal, 483 manifestantes, ocho menores de edad y cinco civiles que fallecieron sin estar participando en las movilizaciones.